EL PROYECTO GLOBAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS: PRESENTACIÓN

UN MEDIO ALTERNATIVO SOBRE MEDIOS ALTERNATIVOS

El « Proyecto Global de Medios Alternativos » (AMGP) es un sitio Internet multilingüe, global y colaborativo, que se dedica a recolectar datos sobre medios alternativos, radicales, ciudadanos, comunitarios, independientes, activistas y autónomos alrededor del mundo. Este proyecto nació en octubre del 2007 como una iniciativa de Benjamin Ferron, RE Davis y Clemencia Rodriguez. En junio del 2009, Luciana Fleischman se juntó al équipo de administración. El proyecto cuenta con el apoyo de la red OURMedia.

Durante las últimas décadas, los proyectos y trabajos académicos sobre medios alternativos se han multiplicado. El Proyecto Global sobre Medios Alternativos trata de centralizar esos recursos y tornarlos accesibles a la comunidad de investigadores, activistas o actores que trabajan sobre, con o para los medios alternativos.

El Proyecto Global sobre Medios Alternativos está basado en una plataforma de tipo wiki. Un wiki es un sistema de gestión de contenido web, lo cual permite a todos los usuarios autorizados aportar modificaciones a las paginas existentes, así como crear nuevas paginas para servir las necesidades del resto de los usuarios. Este sistema facilita un trabajo colectivo con limitaciones mínimas, ya sean técnicas o geográficas. El Proyecto Global sobre Medios Alternativos utiliza el software libre Dokuwiki.

AREAS DE TRABAJO

La investigación sobre medios de comunicación alternativa (estudios de medios de comunicación alternativa) actualmente presenta algunas carencias que este proyecto pretende resolver a través de sus tres líneas de investigación:

1. Bibliografía Global sobre Medios Alternativos

La bibliografía del AMGP es un registro de las investigaciones realizadas y la literatura propia (literatura de los productores de medios de comunicación comunitaria) sobre los medios de comunicación alternativa en todo el mundo. Este trabajo tiene como meta constituir una base de datos de referencia sobre el tema, y contribuir a apoyar los siguientes objetivos:

  1. Integrar la investigación de campo. Los estudios de medios de comunicación alternativa a menudo provienen de diferentes disciplinas (información-comunicación, sociología, historia, ciencias políticas, antropología, etc.). El AMPG espera contribuir a la creación del diálogo entre estas áreas y facilitar el acceso a las investigaciones que se realizan en todas las disciplinas que trabajan en torno de los medios alternativos.
  2. Explorar y discutir las definiciones de los medios alternativos. Esto significa comprender por qué son clasificados de tantas maneras diferentes, y relacionarlos con los marcos normativos (políticos, filosóficos, jurídicos, etc.) que se encuentran presentes detrás de estas definiciones.
  3. Facilitar la investigación en áreas geográficas específicas y los análisis comparativos internacionales de las redes de medios alternativos.
  4. Preservar la memoria histórica de estos medios, que a menudo son ignorados en la historiografía tradicional u ortodoxa de la prensa, el periodismo y la esfera pública.

La bibliografía se compone de cuatro partes:

Además de esta bibliografía especializada, que actualmente es la más completa base de datos sobre de medios de comunicación alternativos en el mundo, esta sección incluye otros apartados de bibliografía sobre:

2. Inventario Global/Mapa de los Medios Alternativos

El Inventario/Mapa es un diagrama de los proyectos de medios alternativos en cada país. El propósito de este trabajo es la creación de un registro gráfico interactivo del universo de los medios alternativos, utilizando el programa Google map (Ver el mapa mundial de medios alternativos del AMGP). Este inventario es posible gracias a:

  1. Una red de corresponsales nacionales o regionales. Actualmente contamos con cerca de 50 voluntarios, que provienen de 28 países en los cinco continentes (Ver la lista de los corresponsales del AMGP). Gracias al sistema wiki, cada corresponsal puede contribuir con información relevante sobre su área de especialización en el sitio web del AMGP;
  2. Investigación en Internet e investigaciones de campo para reunir y conservar información de utilidad. Esto permitirá el registro comparativos de estos medios por: tipo de medio, fecha de creación, principales etapas de desarrollo, equipamiento, coordinación, organización interna, financiamiento, publicaciones, formatos, distribución, socios institucionales, sitio Web, dirección, contactos, y demás información que pueda ser de utilidad;
  3. La intención de evitar los enfoques puramente descriptivos centrándonos más en la geografía política de los medios alternativos. Estos medios mantienen entre sí lazos directos e indirectos en un nivel nacional o internacional, y estas redes alternativas de comunicación deben ser localizadas si buscamos incluir/comprender su lógica de creación y expansión.

3. Cronología Global de los Medios Alternativos

La cronología consiste en un registro de los hechos vinculados con la historia de los medios alternativos en el mundo, año a año, y país por país. Esta cronología debería permitir:

  1. Documentar la historia de los medios alternativos, su significado en determinados acontecimientos de importancia nacional y regional, y los cambios transnacionales de y en las redes de medios alternativos;
  2. Crear una base empírica para poner a prueba las hipótesis teóricas. Por ejemplo, la hipótesis de que los medios de comunicación alternativos son un fenómeno local vinculados a un contexto mundial, y que su crecimiento o disminución depende de un cierto número de variables contextuales. Entre estas variables, se puede mencionar la importancia del sistema político y jurídico en el que se enmarcan las actividades de los medios alternativos. Así como la coyuntura económica y la forma de producción dominante. También son importantes las formas de socialización y esfera pública de la sociedad, que son preexistentes a la aparición de estos medios de comunicación, el volumen y la estructura del sistema de medios de comunicación y la trayectoria histórica del ámbito periodístico nacional. Así como los ciclos de protesta de los movimientos sociales, las propiedades sociológicas de los actores, y muchas otras variables.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El AMGP es un proyecto sencillo, abierto y colectivo que contribuye con diversos intereses:

  1. Comunidad académica, el AMGP quiere convertirse en una herramienta integradora de la investigación sobre el tema, ofreciendo un enfoque colectivo, acumulativo y comparativo del fenómeno. El objetivo a largo plazo es facilitar la investigación ayudando a integrar las variables sistémicas e históricas, así como la realización de comparativas internacionales busca explicar progresión y regresión de las redes de medios alternativos, según zonas geográficas y en los períodos históricos considerados.
  2. Participantes en proyectos de medios alternativos, el AMPG quiere ser una herramienta para quienes quieran beneficiarse de los conocimientos acumulados en la investigación y experimentación en el terreno. El AMPG pretende ayudar a establecer contactos entre y dentro de los actores, las comunidades y los investigadores, poner a disposición los proyectos y el aprendizaje de su experiencia.
  3. Público en general, además del descubrimiento o la profundización de los conocimientos sobre el mundo de los medios alternativos, el AMGP propone una amplia gama de enlaces externos de las iniciativas de medios alternativos y publicaciones en Internet. Por lo tanto ofrece una herramienta para la promoción de un debate democrático y crítico sobre una amplia gama de asuntos sociales, políticos, económicos o culturales.
es/introduction/presentation_project.txt · Last modified: 2011/07/09 20:08 (external edit)