REDES INDÍGENAS (Native networks)

Descripción

  • QUIENES SON
  1. Sitio web de información en-linea sobre cine, video y radio producido por los pueblos indígenas de las Américas. Fue lanzado en 2001 por el National Museum of the American Indian (NMAI) “para darles la bienvenida al terreno de los medios de comunicación indígenas a lo largo de toda América. [El] sitio ofrece información sobre nuevas producciones, creadores de medios de comunicación, aspectos recientes de especial interés y destacados logros en este campo. También dispone de un fichero de noticias que sirve de «espacio comunitario» para posibilitar la interacción y el diálogo”1).
  • OBJECTIVOS

“El Film and Video Center (FVC) del National Museum of the American Indian tiene como misión presentar y diseminar información sobre la obra de pueblos indígenas en los medios de comunicación. El sitio Redes Indígenas del FVC se propone cuatro metas:

  1. Presentar la obra contemporánea en el campo de los medios de comunicación indígenas: cine, video, radio, televisión y multimedios
  2. Ofrecer información sobre las destacadas producciones de medios de comunicación que han sido presentados en los programas del Museo
  3. Ofrecer al FVC y el NMAI una forma de mantenerse en contacto regular y frecuente con la comunidad de productores independientes de medios de comunicación indígenas
  4. Ofrecer un espacio a los creadores de medios de comunicación indígenas para el intercambio de ideas y para reunir información profesional”2).

Lugar

IDIOMA(s)

  • Ingles
  • Español

PUBLICACIONES

Difusión

  • “Los debates que tuvieron lugar en el Film and Video Festival 2000 dejaron en claro que el público que se espera que utilice estos materiales no necesariamente tiene acceso a la Internet, ni siquiera a una computadora. Se está considerando la posibilidad de distribuir, mediante ejemplares impresos y en CD, el contenido del sitio a organizaciones de medios de comunicación por toda Latinoamérica. Conforme vayamos comprendiendo mejor sus dificultades, evaluaremos el proceso e informaremos sobre él. Si tienen recomendaciones acerca de qué hacer al respecto, rogamos que las compartan con nosotros”3).

Estatus legal

Financiamiento / Donaciones & Subvenciones

  • The Ford Foundation
  • Auspiciadores:
  1. The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation
  2. New York State Council on the Arts (NYSCA)
  3. Latino Initiative Pool
  4. The Canadian Department of Foreign Affairs and International Trade
  5. The Canada Council
  6. Alaska State Council on the Arts
  7. Channel 13 - WNET
  • Organizaciones de medios de comunicación participantes:
  1. Aboriginal Film and Video Alliance of Ontario
  2. Association of Independent Video & Filmmakers (AIVF)
  3. Banff Center for the Arts, Aboriginal Program
  4. Film/Video Arts
  5. Native American Producers Alliance (NAPA)
  6. Native American Public Telecommunications (NAPT)
  7. Native Media Resources Center (NMRC)
  8. New York Foundation for the Arts (NYFA)
  9. NYU Program in Culture, Media and History
  10. NY Women in Film and Television
  11. Thundergulch

Organización interna

“El sitio de Redes Indígenas es un proyecto producido y desarrollado por el personal, los contratistas y los internos en práctica del Film and Video Center (FVC) del NMAI, en asociación con un equipo de revisión técnica formado por el personal dedicado a la Red del NMAI y productores indígenas vinculados a Internet. El diseño de la versión piloto del sitio se circuló entre muchos creadores de medios de comunicación indígenas interesados en la idea del sitioé4).

  • Wendy Allen, Coordinadora de Proyecto y Webmaster, FVC (AllenW@ic.si.edu)
  • Elizabeth Weatherford, Encargada FVC (WeatherfordE@ic.si.edu)
  • Emelia (Millie) Seubert, Curadora Asistente, FVC (SeubertM@ic.si.edu)
  • Traducciones : Amalia Cordova y Carlos Gómez
  • Editor de la version en espanol: Amalia Cordova
  • Editores de la version en inglés: Emelia (Millie) Seubert, Curador Asistente, FVC; Lisa Siegrist

Contacto

  • Dirección:
  • Correo electrónico: AllenW[at]ic.si.edu
  • Tel.:
  • Fax:

Historia

  • ”“La meta del sitio web de de Redes Indígenas es aumentar la interconectividad y la circulación de información entre organizaciones de medios de comunicación indígenas, sus productores y el público. El proyecto del sitio surgió de una serie de simposios públicos, talleres de comunicadores y encuentros desarrolladas durante las versiones de 1995, 1997 y 2000 del Native American Film and Video Festival. Las actividades de «Redes Indígenas» en los festivales reunieron a unos 70 comunicadores que presentaron sus obras -en cine, video, radio, televisión y otros medios- para dialogar sobre ideas y recursos, y para compartir inquietudes e intereses. Los generadores de medios de comunicación y las organizaciones de apoyo también pudieron intercambiar ideas y conocerse mejor. Este sitio quiere ayudar a mantener abierto el diálogo. Es también una especie de «investigación» sobre los contenidos de mayor utilidad para los creadores de medios de comunicación, que son quienes lo constituyen.
  • El 40% de los participantes del festival proceden de Latinoamérica y el 60% provienen de Estados Unidos y Canadá; por ello, los talleres del festival se presentan, por medio de traducción simultánea, en castellano, inglés, portugués y, a veces, en lenguas indígenas. En las páginas de Redes Indígenas vamos a empezar con dos lenguas, castellano e inglés. También estamos considerando la posibilidad de facilitar la traducción mediante software gratuitos, para que todos los usuarios del sitio puedan leer también, en su propia lengua, el contenido de todos los enlaces (¡un experimento GRANDE!). Dado que al menos uno de los enlaces está en Cherokee (aunque también hay una versión en inglés), exploraremos la forma de que los usuarios también presenten sus ideas y proyectos en las lenguas de sus propias comunidades. Como el acceso a la tecnología de la Red varía considerablemente de un extremo a otro de América, el proyecto del sitio de Redes Indígenas además se distribuirá fuera de la Internet -en impresos y en disco compacto- y por medio de «nodos» de redes en centros indígenas de todo el hemisferio.
  • En noviembre de 2000, la empresa Hello Design fue contratada para diseñar el sitio web de Redes Indígenas. Dos de sus representantes asistieron al NMAI Film and Video Festival 2000 para interiorizarse del carácter complejo de los constituyentes y para aprender más sobre el trabajo llevado a cabo por los comunicadores nativos contemporáneos.
  • Para el análisis interno de los conceptos del diseño, el Film and Video Center solicitó la ayuda de un número de constituyentes para que vieran y opinaran sobre el diseño general y la paleta de las muestras de el sitio. Usando un sitio en una red externa, el personal del Film and Video Center trabajó con los diseñadores para desarrollar varias plantillas de funcionamiento. El proceso significó trabajo considerable por parte de los participantes”5).

Vínculo con otros medios alternativos

  • ORGANIZACIONES DE MEDIOS POR PAIS
  1. Bolivia
  2. Brasil
  3. Canada
  4. Chile
  5. Colombia
  6. Ecuador
  7. México: Arcano Catorce, Centro de Video Indígena Michoacán, Centro de Video Indígena Oaxaca, Centro de Video Indígena Sonora, Centro de Video Indígena Yucatán, Cine Maíz, Chiapas Media Project(CMP)/Promedios de Comunicación Comunitaria, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México Departamento de Cine y Video, Exe Video, Fundación Comunalidad A.C., Ojo de Agua, Proyecto de Videastas Indígenas de la Frontera Sur Comunicación, Yoochel Kaaj: Cine Video Cultura, A.C.
  1. Estados Unidos

Bibliografía/Webgrafía

es/map/americas/american_continent/native_networks.txt · Last modified: 2011/07/09 20:46 (external edit)