AMARC-México

Descripción

  • “AMARC-México existe desde la V Conferencia Mundial realizada en Oaxtepec, Morelos en 1992, sin embargo, fue hasta el 2002 que inició una lucha jurídica y política para que las emisoras comunitarias en el país lograran que el Estado les otorgara sus permisos de operación, en pleno reconocimiento del legítimo derecho de las comunidades a ejercer su libertad de expresión. Este proceso culminó con los permisos de todas las emisoras para transmitir, que en el caso de las comunidades indígenas marcó un hito histórico por ser la primera vez que operarán de manera autónoma su propio medio de comunicación. La máxima instancia de toma de decisiones es la Asamblea General de la Red, y tiene un órgano de dirección política conformado por el Representante Nacional y la Mesa Nacional de Trabajo, que son miembros de emisoras, todos ellos elegidos mediante votación. En el 2006, AMARC-México abrió una oficina para apoyar a sus emisoras socias que cuenta con las siguientes áreas:
  1. Área Jurídica. Su objetivo es garantizar el acceso de las radios comunitarias al espectro radioeléctrico y contribuir así a la democratización de las comunicaciones, a través de elaboración de propuestas legislativas, asesoría jurídica y técnica a nuevas emisoras, así como a las ya existentes; defensa legal en el caso de agresiones a periodistas comunitarios; trabajo ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y colabora con otras organizaciones para hacer cada año el informe sobre la situación de la Libertad de Expresión en México.
  2. Área de Gestión y Capacitación. Su objetivo es apoyar en procesos de gestión integral y capacitación, a través del acompañamiento con herramientas y metodologías, a fin de que las radios comunitarias puedan fortalecer su proyecto político comunicacional. Cuenta además con un Equipo de Formación y Gestión, conformado por personas afines a la radiodifusión comunitaria o que trabajan directamente en ella.
  3. Red de Mujeres. Tiene como objetivo apoyar la comprensión y estimulación de una perspectiva de género dentro de las radios, así como fortalecer la participación de las mujeres en las emisoras.
  4. Materiales. Como parte de la sistematización de nuestra práctica radiofónica AMARC-México hemos elaborado algunos materiales.

Publicaciones

  1. Solís, B., Calleja, A. (2005), Con Permiso : La Radio Comunitaria en México, México, AMARC México, Comunicación Comunitaria A.C., Fundación Friedrich Ebert, AMEDI, CMDPDH.
  2. Manual de Nuevas Tecnologías para emisoras comunitarias.
  3. Manual de Mejores Prácticas de Capacitación y Formación para emisoras comunitarias.
  4. Manual de Gestión Integral para emisoras comunitarias
  5. Campaña radial de Ciudadanía Ambiental Global.
  6. Microprogramas sobre cambio climático, capa de ozono, biodiversidad y agua.
  7. Informes Anuales sobre la situación de la Libertad de Expresión en México (del 2003 al 2007).

Board

  1. Representante Nacional: Carlos Aparicio, Aparicio radiobemba.org
  2. Integrantes de la Mesa Nacional de Trabajo: María Eugenia Chávez (de Salud Integral para la Mujer), Daniel Iván García Manríquez (de la Voladora Radio), Oscar León (de Radio Teocelo), Melquiades Rosas (de Radio Nnandia), Aleida Calleja (de Comunicación Comunitaria).

Contactos

  • Oficinas: Vista Hermosa No 89, Colonia Portales, México, D. F.
  • Teléfono: 56 72 49 61
es/map/americas/mexico/amarc_mexico.txt · Last modified: 2011/07/09 20:46 (external edit)