Agencia Periodística de Información Alternativa

Descripción

  • QUIENES SON

“La Agencia Periodística de información Alternativa, nace con el objetivo de crear una fuente de información que responda a los intereses de los medios independientes y de la izquierda de México y del Mundo. En tanto que se manifiesta en el espacio del Internet, la agencia es una puerta hacia la internacionalización de la información alternativa mundial y de entrada de millones de personas que buscan enterarse sobre lo que ocurre en México y el mundo más allá de los medios dominantes. La agencia nació en la década de los ochenta creada por el periodista austriaco Leo Gabriel. Jugó un papel importante en las luchas de liberación de Centroamérica cayendo en un reflujo producto de la derrota del sandinismo y las firmas de los tratados de paz en El Salvador y Guatemala. Fue retomada por la OPC-CLETA y aunque ahora sólo se maneja en la internet, pretende recuperar todas las opciones de una agencia de noticias internacional. Como todos los proyectos de la OPC-CLETA, APIA no recibe financiamientos de ningun partido, e institución oficial, sino que se mantiene con el trabajo volunturio y autogestivo de sus creadores, manteniendo de este modo su independencia económica y política, necesaria para ser un espacio de crítica y expresión amplia. Actualmente APIA recibe mensualmente a más de 70,000 visitantes, lo que la hace competir e incluso superar a las páginas de los 3 grandes partidos de México : PRI, PRD, y PAN y la convierte en un poder de comunicación real frente a la oligarquía económica y política de México, América y Latina y el Mundo. El control imperialista de la información distorsiona la mentalidad de millones de seres humanos quienes van entendiendo el mundo desde la óptica de los poderosos, que a su vez son los dueños de las agencias periodísticas mundiales. Estas proyectan una idea unilateral de lo que acontece en el mundo. El horizonte de APIA es convertirse en una agencia mundial donde se proyecte la información en idioma español desde el punto de vista de la clase trabajadora. Una agencia que sirva para informar, pero también para organizar una red de corresponsales y distribuidores informativos, que a su vez luchen por un mundo sin explotados ni excluidos. Pretendemos tener una agencia con filiales en todos los países del mundo, que tenga los medios de información y difusión más adelantados tecnológicamente, lo que nos permita hacer radio, televisión, comunicación satelital, etc.1)

  • OBJETIVOS
  1. “Construir una agencia de noticias, nacional e internacional (en la internet e impresa), que por un lado contrarreste la manipulación informativa de los grandes centros de poder imperialista y por otra difunda de manera imparcial, equitativa y objetiva, lo que realmente sucede en el marco de las luchas de los trabajadores (sobre todo en México y Nuestra América).
  2. Que se difunda mucha de la información que nace en los países llamados subdesarrollados, y que se pierde por la tendencia eurocentrista o imperial norteamericana.
  3. Que la agencia sirva no sólo para informar de las luchas de los trabajadores sino también para articular y organizar.
  4. Que se formen profesionales del periodismo en el terreno de las agencias informativas, mismos que responsan a las necesidades de difusión de la información popular y revolucionaria.
  5. Contribuir a la formación de la conciencia de clase de los explotados y los excluidos”2).
  • ESTRATEGIAS

“Utilizar las ventajas de la internet para ir creando equipo humano, hacerse de medios, además de difundir la propuesta. En la medida que se consolide la página, con suscriptores, a los cuales se les enviarían correos para ampliar el radio de acción, se entraría a conseguir formas de autofinanciamiento que permitan hacerse de una infraestructura profesional que posibilite montar una agencia no virtual, sino con lo equipos e implementos de una agencia convencional. Paralelamente se irán creando los cuadros militantes y profesionales, que vayan estructurando la organización internacional informativa”3).

Lugar

IDIOMA(s)

  • Español

PUBLICACIONES

  • Publicaciones escritas periódicas:
  • Publicationes escritas puntuales:
  • Radio:
  • Televisión o video:
  • Otras publicaciones:

Difusión

Estatus legal

Financiamiento / Donaciones & Subvenciones

Precios

Organización interna

Contacto

  • Dirección:
  • Correo electrónico: opc@cleta.org / escuela@cleta.org
  • Tel.:
  • Fax:

Historia

“La agencia nació en la década de los ochenta creada por el periodista austriaco Leo Gabriel. Jugó un papel importante en las luchas de liberación de Centroamérica cayendo en un reflujo producto de la derrota del sandinismo y las firmas de los tratados de paz en El Salvador y Guatemala. Fue retomada por la OPC-CLETA y aunque ahora sólo se maneja en la internet, pretende recuperar todas las opciones de una agencia de noticias internacional. Como todos los proyectos de la OPC-CLETA, APIA no recibe financiamientos de ningun partido, e institución oficial, sino que se mantiene con el trabajo volunturio y autogestivo de sus creadores, manteniendo de este modo su independencia económica y política, necesaria para ser un espacio de crítica y expresión amplia”4).

Vínculo con otros medios alternativos

Bibliografía/Webgrafía

es/map/americas/mexico/apia.txt · Last modified: 2011/07/09 20:46 (external edit)