OJO DE AGUA COMUNICACIÓN

Descripción

  • QUIENES SON
  1. “Ojo de Agua Comunicación (Comunicación Indígena S.C.) es una organización social conformada por nueve socios con numerosos años de trabajo en comunidades. Mediante la producción, difusión y capacitación, prioritariamente del video y la internet, buscamos impulsar el uso y apropiación de herramientas de comunicación para crear y apoyar formas de expresión propias que promueven la diversidad y reducen la desigualdad socioeconómica y política de los pueblos indígenas. Nuestro trabajo ha puesto a México, y especialmente el estado de Oaxaca, en la mira internacional, gracias a la capacitación y difusión del video indígena que hemos emprendido desde hace más de 10 años.
  2. Los mismos pueblos ya inician a plasmar sus expresiones, visiones y realidades, tanto para sus propias comunidades como ante el mundo entero. Sin embargo, hay muchísimo trabajo todavía por hacer.
  3. Queremos crear y fortalecer un espacio con recursos humanos, materiales y financieros suficientes para proporcionar alternativas concretas de información, expresión y creación, y así aumentar la presencia de los pueblos indígenas y la sociedad civil en ámbitos culturales, políticos y sociales”1).
  • OBJETIVOS
  1. “Crear y fortalecer capacidades que permitan la apropiación de herramientas y espacios de comunicación, principalmente para los pueblos indígenas.
  2. Contribuir al entendimiento y respeto a la diversidad cultural, agilizando la información, comunicación y expresión al interior del mundo indígena y al resto de la sociedad.
  3. Funcionar como un centro de encuentro entre los comunicadores de los pueblos indígenas de Oaxaca y otras regiones y países, para compartir experiencias concretas de expresión y comunicación.
  4. Apoyar a otras organizaciones civiles en el fortalecimiento de sus propias estrategias de comunicación”2).
  • ESTRATEGIAS
  1. “Producción de programas de video para las comunidades indígenas y el público en general, que abordan problemática, experiencias y expresiones en diversos temas y ámbitos.
  2. Difusión de materiales audiovisuales en las comunidades indígenas y para el público en general.
  3. Realizar talleres sobre video, internet y otros medios de comunicación.
  4. Organizar encuentros para la discusión e intercambio de experiencias sobre la comunicación indígena, entre organizaciones sociales y demás grupos interesados en la temática.
  5. Aportar a la profesionalización de los comunicadores indígenas, promoviendo su participación en diversas instancias educativas.
  6. Brindar asesoría especializada a organizaciones sociales e indígenas para responder a sus propias necesidades de comunicación.
  7. Hacer gestiones para el beneficio de los realizadores indígenas, con el fin de facilitar su trabajo como creadores y comunicadores”3).
  • TEMAS DE LAS ACTIVIDADES
  1. Derecho Indígena
  2. Memoria de los pueblos indígenas
  3. Migración
  4. Autonomía
  5. Derechos humanos
  6. Género · Medio ambiente
  7. Procesos políticos, sociales y organizativos
  8. Proyectos productivos y de servicios4)
  9. Salud

Lugar


Afficher Alternative Media Global Project's Map sur une carte plus grande

IDIOMA(s)

  • Castellano

PUBLICACIONES

Difusión

Estatus legal

  • Organización sin fines de lucro

Financiamiento / Donaciones & Subvenciones

Organización interna

Contacto

  • Dirección:

2a Cerrada de M. Alcalá 211-1
Colonia Diaz Ord
CP 68040
Oaxaca, Oax.
México

Calle Margarita Maza de Juárez 409
Colonia Centro
Oaxaca, Oaxaca
CP 68040
México

  • Correo electrónico:comin@laneta.apc
  • Tel/Fax : 52 (951) 515 32 64

Historia

Vínculo con otros medios alternativos

Bibliografía/Webgrafía

es/map/americas/mexico/ojo_de_agua_comunicacion.txt · Last modified: 2011/07/09 20:46 (external edit)